Mitos y verdades sobre la incontinencia urinaria



Mitos y verdades sobre la incontinencia urinaria

  • incontinencia urinaria mitos

La incontinencia urinaria es uno de los problemas más recurrentes de nuestros días. Los expertos indican que, a partir de los 35 años, una de cada cuatro mujeres sufre esta patología. Sin embargo, la mitad de las personas que la padecen no acuden a un centro especializado.

Por este motivo, desde Clínica Estética Royal Model Clinic, queremos romper con este tabú y para ello te proporcionamos un rápido resumen sobre las principales cuestiones a tener en cuenta acerca de la incontinencia urinaria, así como algunos de los tratamientos más efectivos.

La verdad sobre la incontinencia urinaria

  • Tiene incidencia tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a la incontinencia urinaria en hombres, el 63% espera más de un año hasta consultar sus síntomas en un centro sanitario.
  • La edad no es el único factor relevante. Ciertamente la edad es un factor influyente, pero, ni mucho menos es el único. Aunque la edad y la aparición de esta patología son dos factores directamente relacionados, es decir, que a medida que aumenta la edad aumenta el número de personas afectadas, hay muchos otros factores relevantes como el embarazo, después del parto o la menopausia. En el hombre, el sobrepeso, la diabetes, el tamaño de la próstata o el cáncer prostático, son factores de riesgo.
  • Aunque parezca contradictorio beber menos puede agravar el problema. Contrariamente a los que pueda parecer a priori, reducir drásticamente la hidratación no solo no va a reducir los síntomas, sino que lo más probable es que produzca el efecto contrario. Los especialistas afirman que esta práctica aumenta la concentración en la orina, lo que puede provocar irritación aumentando el número de visitas al baño.
  • Cortar la micción NO ayuda. Muchos creen que cortar la micción ayuda contra la incontinencia urinaria, esto no es solo falso, sino que puede tener consecuencias negativas, ya que provoca una alteración en la función normal de la vejiga.
  • La incontinencia urinaria SÍ tiene cura. El debilitamiento del suelo pélvico es el factor principal del desarrollo de este problema. Por ello, el fortalecimiento de la musculatura es el mejor tratamiento. Con los ejercicios adecuados, que te explicaremos al final del artículo, se consiguen grandes progresos. Hay casos en los que será necesaria cirugía.
  • Los productos comunes de higiene femenina NO sirven también para la orina. Los expertos advierten que es mejor decantarse por protecciones específicas, ya que los productos utilizados para la menstruación no están diseñados para la orina y pueden derivar en mal olor e irritaciones.
  • Hay tratamientos efectivos y naturales contra la incontinencia urinaria.  Existen multitud de alternativas para afrontar las pérdidas de orina y reducir su impacto en el día a día de los pacientes. Las terapias de conducta, fármacos, ejercicios físicos específicos y una amplia gama de productos son algunos ejemplos para cubrir las distintas necesidades. incontinencia-urinaria-mitos-1
  • ¿Es necesario reducir la actividad física? Muchas personas se preguntan si el ejercicio físico puede empeorar su patología de incontinencia urinaria. Generalmente, no es necesario reducir la actividad física, sino todo lo contrario. Realizar ejercicios que permitan un reforzamiento del suelo pélvico contribuirá a mejorar la situación del paciente. No obstante, es aconsejable consultar a un especialista cuando se trata de deportes de impacto, como el running, el salto o las artes marciales. 
  • Los ejercicios de Kegel mejoran la vida sexual de la mujer. Además de ayudar al tratamiento de la incontinencia urinaria, los ejercicios de Kegel favorecen la vida sexual de la mujer, ya que fortalecen los músculos vaginales. El control de estos, proporciona un mayor placer durante las relaciones sexuales.

Acude a Royal Model Clinic, Tu clínica estética en Madrid

Desde nuestra clínica estética en Plaza Castilla siempre aconsejamos acudir a un centro clínico para que su personal especializado nos instruya en profundidad, de modo que tengamos toda la información posible sobre la patología que nos afecta y así poder luchar contra ella de forma consciente y efectiva. ¡Te esperamos!

solicitar cita gratuita royal model clinic

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (nunca se publica)

Web